COMO EMPRENDER EN ARGENTINA

Las nueva tecnologías, los cambios culturales, sociales y económicos nos han llevado en los últimos años hacia una igualdad de acceso a la información como así también , de los mismos recursos. Gracias a internet y la era digital, hoy todos podemos ver lo que otros hacen en el otro rincón del mundo, comprar a miles de kilómetros y enterarnos casi al instante lo que hacen ciertas empresas para mejorar su negocio.

Frente a estos cambios, donde los hábitos de consumo se modifican y las empresas deben transformar sus modelos de negocios para llegar a sus objetivos, emprender significa ir más allá de tener una buena idea. A continuación, te presentamos un ping pong con cinco emprendimientos cordobeses: Guaguas, de Carolina Zuin con Agostina Martino como diseñadora; Paprika, con Eliana Lapid y Florencia  Juaneda a la cabeza, ambas arquitectas y con 4 años de camino recorrido; Flor Roldan y Tani Soto, también arquitectas y emprendedoras de Ornato Design; Academia, mochilas para hacer el amor de Ariel Barbero y Mari Beltramino; y Cooking, agencia especializada en comunicación y marketing digital desde el 2015.

¿Cuáles son los desafíos de emprender hoy en la Argentina?
Ornato: muchos, pero apasionantes
Guaguas: Mantenerse en el tiempo, hacerle frente a la incertidumbre y al riesgo que el país pone día a día
Paprika: Los desafíos son principalmente económicos, si bien hay muchos planes de apoyo por parte del gobierno, los costos de producción son altos y cuesta competir con las grandes marcas. De todas formas, consideramos a Argentina como un país lleno de posibilidades para emprender.
Cooking: es fácil emprender. El desafío está en ser perseverante con lo que uno cree y hace. Continuar ante todo, estar enfocado y atento a las oportunidades que se te presentan. Saber comunicar, saber adaptarse a los tiempos y reinventarse. Por último, encontrar sinergia con un equipo.

¿Cuál es su fortaleza como emprendedores?
Ornato: la energía, la tenacidad y el positivismo
Guaguas: La perseverancia de creer en lo que estamos haciendo y la ambición de crecer.
Paprika: Nuestra principal fortaleza es ser apasionadas por lo que hacemos, eso nos anima a correr riesgos y a ir por mas constantemente. Sabemos que los productos transmiten muchísimo humor y amor, y eso nos impulsa.
Academia: somos entusiastas, nos divierte mucho lo que hacemos, y nos da la posibilidad de llegar a la gente ofreciendo un poco más que nuestros productos. La clave está en hacer lo que uno siente genuino. Creemos que es importante valorar el trabajo en equipo y mantener la mente siempre abierta y proactiva.
Cooking: entendemos e innovamos constantemente. Formamos nuestra propia dinámica de trabajo, no seguimos estereotipos de agencias, siempre
con horizontalidad, respeto y pasión por lo que hacemos.

¿Qué cosas diferencian su emprendimiento del resto?
Ornato: tener a la negrita jaja (su perra que las acompaña siempre) Nunca decimos que no se puede.Creamos en base al gusto de cada cliente
Guaguas: La calidad, el diseño pensado y llevado a cabo y el respeto por ese producto logrado
Paprika: Nuestra principal diferencia es el contenido útil que trae cada producto que busca transmitir un estilo de vida con mas humor y mas amor para cada día. El sentido estético de cada linea y sus diseños son también un fuerte diferencial dentro del rubro.
Academia: una mochila no es grande por las cosas que se le pueden meter, sino por las que salen de ella
Cooking: el servicio, la especialización, el profesionalismo y el valor humano.

¿Qué cosas los inspiran?
Ornato: todo el día a día. Los viajes, los amigos
Guaguas: Principalmente, lo estético y lo simple. También lo fresco, lo rebelde, sin duda lo femenino…muchas cosas en diferentes momentos, que luego, volcamos en nuestras colecciones.
Paprika: Nos inspiran principalmente los valores que tratamos de transmitir desde la marca, los mensajes de las personas que nos siguen y la pasión por hacer cosas lindas y funcionales para el uso diario.
Academia: el contagio de las buenas energías, sentir que ponemos en marcha un motor que renueva, y la certeza de que podemos hacer todo siempre desde el AMOR
Cooking: nos inspiran los resultados, las personas, los agradecimientos y reconocimientos.

¿Cuál es su producto IN?
Ornato: Mapamundi
Guaguas: Nuestra vedette sin duda, son las estampas!! la intervención en las telas es nuestro “IN” colección tras colección.
Paprika: Cada linea tiene su producto estrella. Las agendas Shantilove fueron inicialmente las mas seguidas, pero la bitácora Traveller´s con sus miles de tips para viajar en sus 2 formatos, y la agenda Arqa con todo lo necesario para diseñar no se quedan atrás. Son productos únicos
y útiles, por eso la gente los sigue y busca mucho.
Academia: la mochila Salvavida; la primer mochila que puede pagarse en cuotas de bondad. Se transforma en bolso y mochila. Tiene un precio exclusivo en nuestra tienda virtual.

¿De qué se pierde el mundo si hoy no existiera su producto?
Ornato: sería muy aburrido si no existieran las paredes ornateadas
Guaguas: De un excelente producto, sin duda. De una solución a la hora de vestir a “las teens de la familia.”
Paprika: (Chan! jajaj) El mundo se perdería de contar con un soporte amigable y buena onda que acompañe momentos importantes de la vida. Porque las agendas, bitácoras y cuadernos inspiran a disfrutar y a reírse del día a día.
Cooking: la posibilidad de escuchar, comprender, conectar, comunicar y mostrar ideas.

¿Dónde se visualizan de acá a 10 años?
Ornato: con una mega empresa vendiendole vinilos hasta a los chinos
Guaguas: Siendo una gran marca, solida y con expansión internacional.
Paprika: Estamos evaluando la posibilidad de abrir locales propios, y planificando el crecimiento del catalogo, incorporando nuevos rubros como el textil. Nos vemos con un catalogo amplio de productos y con un desarrollo de comercialización dentro y fuera del país.
Cooking: trabajando con la misma intensidad y felicidad como lo hacemos desde el primer día.

¿Qué cosas del “emprender diario” los hacen saltar de felicidad?
Ornato: ser nuestras propias jefas, tener nuestros tiempos, trabajar entre amigos y poder vivir de lo que uno ama
Guaguas: La prenda terminada, como la soñaste y creaste, con la dedicación y esfuerzo que le pusiste , no tiene precio.
Paprika: Los mensajitos de las personas que se encontraron con algo de imprevisto en los productos. Saltamos en una pata también cuando
conseguimos nuevos puntos de venta en alguna parte del país y sobretodo la buena onda de la gente que siempre tiene palabras de agradecimiento
Academia: ver el proyecto evolucionar, y un usuario satisfecho. Recibir el aliente de quienes conocen lo que hacemos, la repercusión de ser fieles a
nuestros ideales. Saber que hay gente pensando y sintiendo lo mismo que nosotros.
Cooking: los resultados, y por sobre todas las cosas, no perder la capacidad de reírnos mientras creamos, haciendo que disfrutemos nuestro trabajo.