Compartir saberes, conocimientos y experiencias es una de las actividades más satisfactorias que pueden existir. Generar esos espacios de construcción entre alumnos y docentes no es tarea sencilla pero si muy gratificante cuando se ven y se sienten los resultados. En esta nota te contamos sobre tres profesionales de la empresa Vitnik que quisieron sumergirse en esta hermosa tarea de la docencia para transmitir todos sus conocimientos de la industria a las nuevas generaciones de diseñadores: Juan López, Ricardo Su Silva y Mercedes Amato.

Juan Lopez, modelista en el área de desarrollo de producto, hace ya 6 años que trabaja en Vitnik. Todo lo vinculado a fichas de avios, de corte, de packaging, de tizada, de costos y de moldería se resuelve en este espacio. Todo el equipo trabaja  codo a codo con el departamento de diseño para lograr que un producto sea innovador, de calidad, viable, que se pueda hacer, desarrollar y  vender, dejando satisfecho al público.

Juan es uno de los colaboradores de Vitnik que ya cuenta con experiencia en la docencia. “Hace ya cuatro años que estoy dando clases y este es el segundo en Generación Vitnik. Realmente es una experiencia increíble, es como compartir y aprender al mismo tiempo”, cuenta Juan.

Para Juan, capacitarse debería ser un ejercicio constante para poder optimizar los tiempos aprovechando todos los recursos. Si bien los avances en moldería son increíbles, todavía hay muchos diseñadores que realizan la moldería de forma manual y en papel, desconociendo todas estas nuevas herramientas. “Siempre lo digo en los cursos: SUMAR nunca está de más, y saber compartirlo con los demás, mucho más”, enfatiza Juan.

Para seguir sumando en su tarea, Juan se encuentra brindando la capacitación en moldería digital orientada a personas que ya tengan conocimientos en el rubro. “En el caso de los estudiantes me encanta que cuando empiezan a conocer realmente cómo se trabaja en una industria quedan sorprendidos y desafiados a seguir capacitándose y descubriendo cosas nuevas, declara Juan.

Ricardo Su Silva trabaja en PCP, planeamiento y control de calidad, encargado de producción en el área cerebro de la empresa. Dentro de ese espacio se organizan todas las tareas tanto a nivel de producción como de proyecciones de venta. “La empresa vende para producir”, declara Ricardo sobre su trabajo en el área. Es un trabajo de mucho análisis y control de proyecciones estadísticas que luego le servirán al departamento de diseño para crear sus nuevas colecciones. Conocer el proceso y los parámetros de control es de mucha importancia para controlar, producir y diseñar una producción con éxito. Es por esto que Ricardo decidió incursionar en la docencia compartiendo lo aprendido en sus 25 años de experiencia profesional en el rubro. “Es muy gratificante encontrar luego a mis alumnos, como colegas en diferentes empresas textiles”, señala con orgullo. Observando todos los avances tecnológicos en cuanto a terminaciones, teñidos y sistemas, desarrolla un curso de Gestión de la Producción en el VitnikLAB para nuevos talentos de diseño.Lo más importante es que la nueva de generación de diseñadores no solo desee hacer tal diseño, sino que pueda plasmar su trabajo en un producto terminado, para esto, deben de considerar el mercado y los procesos y costos. De esta manera se conviertan en emprendedores”, culmina Silva.   

Mercedes Amato se encuentra en el área de administración de la empresa. Si bien es la primera vez que va a actuar como “docente” tiene muchas expectativas y ganas de transmitir todos sus conocimientos para los nuevos emprendedores. El tema de costos me gusta mucho, es mas, mi tesis de “tecnicatura en administración de empresas” se desarrolló sobre el costo de confeccionar un conjunto de indumentaria deportiva”, declara Mercedes.

Para comenzar un nuevo negocio, es importante saber en términos monetarios cuánto dinero vamos a necesitar como así también conceptos que no son tan obvios pero que son vitales para que un emprendimiento genere ganancias. “Gastos de electricidad, impuestos, etc, son conceptos que formarán parte del costo total del producto que estemos por fabricar  y que necesitamos tener en cuenta al momento de fijar el precio para que no repercuta en el margen de ganancia deseado” .

Expectante ante este nuevo desafío, su capacitación en Generación Vitnik se dedicará exclusivamente a precios y costos. “Espero poder cumplir con lo que los participantes desean encontrar, ayudarlos a organizar un poco sus ideas y porque no, poder ayudarlos en un futuro. Esta bueno que los jóvenes se animen a participar de estos programas, que tengan impulso y la oportunidad de capacitarse”, finaliza Mercedes.