Generación Vitnik:

conoce los finalistas del concurso 2017 (Pt.1) 

Los primeros pasos profesionales son siempre los más difíciles, (y más en la industria de la moda). Lograr experiencia, capacitación con profesionales y repercusión, no es tarea sencilla. Sin embargo, con el foco puesto en este proceso, existen experiencias que dan nuevas oportunidades, comparten conocimientos y apoyan el talento argentino. Desde nuestro punto de vista, creemos que Generación Vitnik es una de ellas.

Provenientes de distintos puntos del país, estudiantes y diseñadores de indumentaria se han presentado en la tercera edición del concurso GV 2017,  dando a conocer sus trabajos.

Neuquén, Capital Federal, Mar del Plata, Tucumán, Paraná y Cipolletti se encuentran representados por los 10 finalistas que vivirán una experiencia única en la ciudad de Córdoba. En esta primera parte, te contamos sobre el abordaje de diseño de 5 de ellos, sus inspiraciones y su interpretación y vínculo con la tendencia deportiva.

Valeria Heiland y el cuerpo cinético

Con la mirada puesta en su ciudad, Valeria Heiland ubica e interpreta al diseño dentro del contexto natural de su ciudad natal, Mar del Plata. Tomar analogías con el medio ambiente que la rodea, ya se volvió moneda corriente a la hora de plasmar sus ideas. En general observo mucho a las personas en la calle, en el colectivo, en la ciudad. Qué llevan puesto, cómo caminan y cómo se comportan en el entorno.” Puntualmente, para la propuesta de Generación Vitnik, Valeria se inspiró en el movimiento y la energía que produce el cuerpo cuando las personas realizan actividad física en un entorno natural.

Haciendo hincapié en las fases de la luna y como cada una de ellas influye en la naturaleza y en la energía de las personas, Heiland denominó a su propuesta, “Cinética”, haciendo una analogía entre el movimiento de cada fase con el movimiento de las personas.

Practicando acrobacias en tela, la diseñadora pudo explorar la fusión que se genera entre los textiles y el cuerpo y la necesidad de tecnologías y formas apropiadas en los mismos para lograr comodidad y funcionalidad. “Me parece que la tendencia deportiva está cada vez más presente, expresando este tiempo en el que vivimos, y fusionándose con otras tipologías para crear nuevos  estilos de vida más saludables”, declara Valeria.

En el momento de diseñar, además de la observación continua, el uso de las imágenes a través del recurso collage como así también la búsqueda de palabras claves, son dos de los recursos que Valeria utiliza para llegar al centro del concepto.

La naturaleza dramática de Aldana Coronel

Del mismo modo, haciendo partícipe a la naturaleza, Aldana Coronel armó su panel tomando a Eduardo Paolozzi como referente. Los animales, la anatomía y la botánica se reflejaron en las estampas con tipologías simples y cómodas. “Desde un principio quise hacer partícipe a la naturaleza de una manera diferente y dramática. Prendas pensadas para la libertad del cuerpo con estampas llenas de vida y pulso”, argumenta Aldana.

Los artistas plásticos, nacionales e internacionales, son sus aliados a la hora de diseñar y crear un universo poético que le da pie para extraer morfologías, texturas, colores y estampas. “Me gusta generar mi propia interpretación del artista, anotar ideas, dibujar, realizar collages y analizar que surge de la fusión de esas ideas”, cuenta la diseñadora.

Si bien se declara una persona “no muy deportiva”, Aldana es muy activa y utiliza indumentaria sport de manera casual, priorizando comodidad y funcionalidad. A través de su propuesta, nos invita a mezclar prendas casuales con prendas deportivas para generar un look que nos permita movernos con total libertad sin perder el diseño y la personalidad.

Experimentar ternura

“Intento que mi vida sea una fuente de inspiración”, así se define ella, Lucia Zarate, oriunda de la capital entrerriana. Desarrollando sus tres pasiones, el diseño de indumentaria, gráfico y las artes plásticas, de forma continua y fusionada, disfruta de viajar, del buen comer, del cine y las series.

Justamente fue en un viaje que realizó a Tokio en el 2015 en donde encontró su inspiración para crear su propuesta para Generación Vitnik. “Fue un punto de inflexión en mi vida porque volví enamorada de la cultura oriental. Me cautivó cómo los japoneses utilizan la ternura en una gran variedad de casos y situaciones en donde, en nuestra cultura, pueden ser considerados infantiles o frívolos”, señala Lucía.

En “Hanami”, es precisamente donde hizo foco a la hora de crear sus diseños. La tradición japonesa de observar la belleza de las flores fue su fuente de inspiración asociada al periodo en que florecen los cerezos.

Utilizando la mayor cantidad de recursos y herramientas, busca diseñar prendas de líneas simples y orgánicas que den resultados versátiles y funcionales. “A la hora de diseñar mi propuesta, puse atención a esto ya que un textil iridiscente quedaría fantástico con un vestido para salir o ir al club con un jogging, llevarlo en una valija, que ocupe poco espacio y no se arrugue. La red estampada con los sakuras y el efecto nacarado del vinilo desmaterializan los límites”, declara haciendo foco en la tendencia deportiva.

Sofia, y el lugar que la vio crecer

Manteniendo la misma premisa con el entorno, Sofia Protsch llega desde Chubut con su propuesta “Árida” para reflejar su identidad. La flora, la fauna y los paisajes son su fuente de inspiración infinita invitandola a viajar por nuestro país. “En esta ocasión, elegí Chubut, porque es el lugar donde nací y viví hasta los 18 años. Es mi hogar. Me despierta tranquilidad, simpleza y disfrutar del ritmo de vida con el que se vive”, remarca Sofia.  

Haciendo foco en la morfología que genera la flora de Sarmiento, (provincia de Chubut), Sofia considera que a través de las estampas uno puede compartir y sentirse parte de un todo, más allá de la prenda en sí.Las estampas muchas veces generan sensaciones, estímulos y reacciones en el otro”, determina Protsch. La innovación por medio de las estampas es uno de los recursos principales que se refleja en su propuesta.

Haciendo énfasis en el crecimiento del número de personas que utilizan este tipo de prendas para generar un look casual sin necesidad de relacionarlo con la práctica de algún deporte,

Sofia “remarca lo positivo que es que cada vez sean más las marcas que apuesten a este sector fitness, ya que años atrás eran tipologías simples y de colores muy clásicos”.

El arte de dejar fluir

Finalmente, otra de las finalistas que utilizó la naturaleza de su país como fuente de inspiración llega desde Brasil. Natali Neis expone su colección Fragmento, como el resultado de “pedacitos de inspiración” muy personales y de diferentes fuentes. Cuando estoy en la casa de mis padres en Brasil, paso horas admirando las plantas y escuchando los pájaros que vienen a comer las frutas que mi papá sirve para ellos. El jardín está lleno de anturios, enredaderas y árboles frutales entre los cuales me captó la atención la Calatea: una planta que tiene las hojas verdes con un dibujo blanco único que varía dependiendo de la intensidad de la luz y su edad, el color varía entre morado y rosa claro”, relata Natali.

Tanto en la paleta de colores como en las estampas y la silueta se puede visualizar esta planta tan llamativa y resplandeciente. “En Fragmento quise reflejar la sensación de comodidad y contemporaneidad en un estilo urbano en una silueta oversized y el juego con los largos modulares”, explica.

Por medio de su bitácora y la fluidez de ideas, Natali crea un personaje como si fuera el usuario ideal: su postura, el pelo, el calzado, la piel, son los detalles principales que le dan el primer paso para decidir la morfología y la línea, que luego trabajará de manera digital.  

Si hablamos de su vínculo con la ropa deportiva, Neis destaca la función clave que cumple la comodidad en su modo de vestir diariamente. “La velocidad de la vida cotidiana exige el dinamismo de un cuerpo sin limitaciones de modo que lo que solía ser ropa usada únicamente para hacer deportes, gana las calles gracias a su comodidad combinandose con prendas de otros rubros, entendiendo a la moda de un modo distinto”, finaliza.

De este modo, y a través de estas 5 propuestas, podemos observar como el entorno se convierte en una fuente de ideas creativas infinita, siendo el concurso de Generación Vitnik el canal para para expresar diferentes identidades, integración cultural y armonía con la naturaleza, provenientes de diversas provincias.