María de la Paz De Marco y una capacitación para concretar tus ideas

En esta oportunidad te presentamos a María de la Paz De Marco. Administradora de empresas y experta en asesoramiento a diferentes Pymes de nuestro país, será quien esté a cargo del curso Contabilidad para Emprendedores en el VitnikLAB. Con más de 15 años de trayectoria, abordará durante 4 encuentros temáticas como planificación, organización, dirección y control de gestión.

Luego de tener su primera experiencia como capacitadora en Generación Vitnik en el 2017, este año decidió seguir ayudando a emprendedores a gestionar correctamente buenas ideas y lograr que sus sueños se hagan realidad.

En esta nota, te contamos sobre ella, “Paz De Marco”, su experiencia acompañando empresas, como vive el emprendedurismo desde bien adentro y por qué sigue eligiendo el VitnikLAB para transmitir todo su conocimiento.

¿De qué se trata tu actividad profesional?

Mi actividad profesional es al acompañamiento a empresas y todo tipo de organizaciones en lo que se refiere al Control de Gestión, Procesos Administrativos y al manejo de la Información cuantitativa para la toma de decisiones. Las organizaciones necesitan contar a diario con métricas que les permitan seguir la evolución del negocio, y hacer de esto una práctica cotidiana para anticiparse a los problemas, tomar decisiones con información confiable, y tener bases sólidas para planificar y presupuestar. Y esto no solo se refiere a lo económico, sino también a indicadores que tengan que ver con otras áreas funcionales del negocio como Marketing, Operaciones, Recursos Humanos, etc. Arranque trabajando para una Empresa privada hace mas de 15 años y allí me especialicé en Tablero de Control, Reporting, Presupuesto e Indicadores y desde hace mas de un año me desempeño de forma independiente asesorando a Pymes en estos temas.

 ¿Cómo es EMPRENDER en Argentina? ¿y en Córdoba puntualmente?

Me parece que los emprendimientos son las semillas que en la medida que crecen y se profesionalizan, con el tiempo se transforman en PyMes, las cuales son el motor de nuestra economía. Creo que hoy en Argentina es un poco difícil todo este proceso de crecer, ya que los incentivos económicos no son muy alentadores, la estructura impositiva es muy pesada y suele ser desmotivante para alguien que recién comienza. De todas formas creo que eso está cambiando y en contraposición tenemos muchas organizaciones y universidades que son semilleros y contribuyen en gran parte a alentar a los emprendedores, brindarles herramientas y facilitarles el arranque de los proyectos. Es decir que más allá de las condiciones del contexto, creo que hay un cambio de paradigma en general que favorece el emprendedurismo.

¿Por qué decidiste ser parte de Generación Vitnik capacitando a emprendedores del diseño?

Porque me parece una propuesta muy interesante, sobre todo en una industria que es ultra competitiva como la textil y demás industrias relacionadas, donde abundan los micro emprendimientos que dejan de existir al poco tiempo por falta de competencias en lo que hace a la Gestión. Quizás hay muy buenas ideas, pero si no se gestionan correctamente en el aspecto económico-financiero suelen fracasar, y esto es una gran pérdida para nuestra economía en su conjunto y para quienes quieren desarrollar una idea propia que en definitiva, es un sueño.