Ricardo Su Silva, y toda su experiencia a favor de los jóvenes emprendedores

Organizar las tareas de una empresa, tanto a nivel de proyecciones de venta como a nivel de producción, no es tarea sencilla. Saber que cantidad de tela se va a comprar, qué taller es el indicado para cada diseño y como planificar cada paso para que los tiempos sean productivos es parte de la tarea que realiza Ricardo Su Silva, encargado de Producción de Vitnik y capacitador en el nuevo curso de Gestión de la Producción que comienza el 9 de abril en el VitnikLAB. 

A continuación, te contamos un poco más sobre su oficio y el valor de poder compartirlo en un espacio donde la construcción colectiva es el principal motivador.

¿Qué te movilizó a querer ser parte de Generación Vitnik a través de la docencia? ¿Qué inquietudes te genera?

Me gusta dar a conocer y enseñar lo aprendido en los 25 años de experiencia profesional en el rubro Textil y Confección. Por esa razón me encuentro trabajando en Argentina, para aportar dicha experiencia en la mejora de gestión de procesos a niveles de las empresas que exportan ropa a EEUU y Europa.

En Perú, enseñe 5 años en el ITC ( Instituto de Textileria y Comercio ) y me es muy gratificante encontrar a mis alumnos como colegas en las diferentes empresas textiles, confección, estampados, bordados, etc.

¿Por qué crees que es importante capacitarse en tu área de trabajo?

Para controlar, producir, vender, diseñar una producción, se debe conocer el proceso y parámetros de control. Para esto debes conocer el porque se hace …???,  para que se hace… ?? y como se hace …??  Lo que no se mide, no se conoce; lo que no se conoce, no se puede controlar y lo que no se controla, no se puede mejorar.

¿Qué evolución has notado, desde tus comienzos, en cuanto a avances tecnológicos y herramientas de trabajo?

  • La tecnología computarizada para maquinaria de tejido, teñido, estampado, bordado, molderia, corte, costura.
  • Maquinaria que procesa hasta fibra de vidrio para el tejido de todo tipo de tela desde una prenda normal a uniformes de seguridad militares, bomberos, etc.
  • Pre tratamientos de descrudado y blanqueo de tejidos, utilizando genes biodegradables, sustitución de productos químicos con agentes biodegradables.
  • Teñidos naturales (colorantes de fuentes naturales).
  • Valor añadido a la terminación al acabado:uso de polímeros funcionales.
  • Tratamientos de efluentes del proceso de teñidos utilizando microrganismos.
  • Aplicación de enzimas a los procesos textiles.
  • Sistemas integrados para la gestión de empresas del rubro textil y confección.

¿Cuáles son tus expectativas respecto al curso? ¿Con qué esperas encontrarte?

Con un público que realmente se interese con el tema e interactúe con sus preguntas y consultas, así se hacen más enriquecedoras las charlas.

¿Qué opinión te merece los nuevos jóvenes y talentos en diseño?

El diseño marca la tendencia de la moda, pero lo más importante es que la nueva de generación de jóvenes diseñadores no solo deseen hacer tal o cual diseño, sino puedan plasmar su trabajo en un producto terminado, para esto, deben de considerar el mercado, los procesos y costos, de esta manera se conviertan en unos emprendedores.