“Espacio Reparador” y “Comunidad de oficios creativos” son los nombres de los más recientes programas de Generación Vitnik, la iniciativa de la empresa Vitnik dedicada a la promoción y el desarrollo del diseño local.

Estas nuevas propuestas responden al área de “Diseño e Inclusión” de la organización, y tienen como objetivo generar nuevas oportunidades de trabajo, revalorizar los oficios relacionados al diseño e impulsar acciones con un perfil sustentable.
Estos proyectos se suman a “Retazos que unen”, el programa de “Diseño y Sustentabilidad” desarrollado para abordar la problemática de los desperdicios textiles en la industria, que generación vitnik viene desarrollando hace tres años.

Comunidad de oficios creativos

Está orientado a difundir el trabajo de quienes se dedican a los oficios creativos y ponerlos en contacto con potenciales clientes. Surge a partir de una realidad observada por el equipo GV en la que todos los días llegaban consultas solicitando profesionales que pudieran cumplir con diversas tareas como estampación, molderia, confección de prendas, etc.

Para responder a esta necesidad, Generación Vitnik creó la “Comunidad de Oficios Creativos”, un directorio en el que los profesionales  pueden cargar sus datos para ofrecer a emprendedores, empresas o particulares sus servicios.

La iniciativa busca no solo generar nuevas fuentes de trabajo, sino también hacer crecer la comunidad de hacedores,  revalorizando trabajos como la costura, cerámica, carpintería, herrería, bordado, estampación, moldería, encuadernación, diseño, fotografía y más.

Actualmente el proyecto se encuentra en una primer etapa, sumando a todos los interesados en aparecer en el directorio. Para inscribirse es necesario completar el formulario ACÁ.

La plataforma estará próximamente disponible en  www.generacionvitnik.com

Espacio Reparador

Se trata de una iniciativa de GV junto a Cromosoma Diseño Social que  busca recuperar la cultura de la refacción de ropa, al tiempo que genera una oportunidad de trabajo para una “comunidad autogestionada de trabajadoras de la costura”.

Se ofrece un servicio muy completo de arreglos, remiendos y reparaciones para prendas y accesorios. Los mismos estarán a cargo del taller textil “Cosiendo Rebeldía” conformado por mujeres del barrio Campo de la Ribera, que combinan las horas de trabajo con sus ocupaciones del hogar y generan ingresos para colaborar con la economía familiar  o ser sostén de familia.

Esta cooperativa se encuentra en un sector alejado de la ciudad, de acceso restringido, por lo que a través del programa se busca  generar el vínculo, actuar como enlace, entre el potencial cliente y la mano de obra, que no siempre tiene la oportunidad de ofrecerse en el mercado dada su localización.

Vale aclarar que la totalidad de los ingresos generados por las reparaciones son para la cooperativa textil.

Quienes deseen reparar sus prendas pueden acercarse de lunes a jueves de 10 a 19 Hs en Bahía Blanca 519, sede del VitnikLAB que servirá de punto de recolección y entrega de las reparaciones.

Para más información y ver listado de precios ingresar a www.generacionvitnik.com